Las partes no llegaron a un acuerdo. Ahora se espera que la Cámara de Apelaciones resuelva la apelación presentada por el fiscal y el intendente.
La Municipalidad y los ocupantes de los terrenos ubicados en el barrio Las Heras no llegaron a un acuerdo durante la reunión conciliatoria que mantuvieron este jueves y ahora se espera que la Justicia resuelva la apelación presentada por el fiscal y el intendente Guillermo Montenegro para encontrar una solución en el conflicto.
Durante el encuentro realizado en la oficina de la Coordinación General de Mediación penal, el Municipio ratificó su indeclinable postura: le exigieron a los ocupantes de los terrenos que abandonen el predio de forma inmediata. Una vez que lo hicieran, la gestión de Guillermo Montenegro se comprometía a “arbitrar los medios para analizar los reclamos de los ocupantes”.
Ante esta situación, la representante de las personas que ocupan el predio solicitó un cuarto intermedio para dar a conocer la propuesta del Municipio a los usurpadores que se encontraban en los terrenos del barrio Las Heras. El pedido no avanzó: la comuna rechazó el cuarto intermedio y pidió que “la inmediata remisión de las actuaciones a la unidad funcional interviniente”.
De esta manera, la causa seguirá su curso y la Cámara de Apelaciones decidirá si revierte la postura del juez de Garantías, Saúl Errandonea, y ordena el inmediato desalojo o si, en cambio, busca una alternativa antes de uso de la fuerza pública.
La toma atrajo la atención de varios políticos, entre ellos Diego Santilli, quien en un posteo recordó que se trata de un “delito”.
Mediación obligada
La audiencia de mediación desarrollada este jueves fue una obligación emanada del fallo de Errandonea, en el marco de los distintos requisitos que solicitó para analizar el planteo de la fiscalía. Vale recordar que el juez de garantías no rechazó la cuestión de fondo sino que entendió que faltaban algunos elementos para poder tomar una decisión, aunque en la práctica esa postergación significa que no se puede intervenir en los terrenos de Reforma Universitaria y Rufino Inda.
Además de intentar una solución alternativa y pacífica con la ahora frustrada mediación, el juez pidió un informe técnico sobre el terreno, aunque esto tanto el fiscal Juan Pablo Lódola como el Municipio entienden que está incorporado.
Por otra parte el fallo había ordenado que se “arbitren las medidas necesarias para procurar un canal de comunicación, transporte y provisión de alimentos, agua y elementos sanitarios y/o médicos para las personas que se encuentran en el lugar”. Ese párrafo no hacía referencia a que eso debía ser provisto por el Estado sino no impedido.
Los terrenos fueron tomados por casi un medio centenar de personas que ocuparon el predio sito junto al polideportivo del barrio Las Heras. Poco a poco las distintas familias levantaron precarias casillas de madera, chapas y lonas para atribuirse un lote.
En los próximos días la Cámara de Apelaciones deberá resolver si revoca lo dispuesto por el juez Errandonea y ordena un desalojo inmediato por considerar que los usurpadores están también en riesgo, más allá del agravio que pueda existir con el propietario de las tierras, en este caso el Municipio.